ACMP participará como empresa ponente en la Jornada Objetivo Desperdicio Cero, un encuentro profesional centrado en la reducción del desperdicio alimentario y en la aplicación de soluciones prácticas en la industria agroalimentaria, en el contexto de la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario aprobada en 2025.

Bajo el título “Reducción de mermas en los procesos de producción de alimentos” , la intervención a cargo de Iosu Palacios, socio y director de proyectos, estará orientada a dar a conocer la metodología ACMP para la identificación, medición y control de mermas en los procesos de producción en empresas agroalimentarias, con un enfoque técnico, operativo y orientado a resultados.

La reducción de mermas en los procesos productivos es hoy un reto estratégico para la industria alimentaria, tanto por su impacto directo en la cuenta de resultados como por su relevancia en materia de sostenibilidad y cumplimiento normativo.

«Reducir las mermas es reducir los costes de producción, por lo que el control diario es imprescindible», explica Iosu Palacios. En este sentido, invertir en sistemas que permitan analizar y reducir el desperdicio no sólo ayuda a adaptarse a los nuevos requerimientos legales y sociales, sino que supone una apuesta estratégica para mejorar la competitividad y construir modelos de producción más sostenibles, rentables y resilientes.

La jornada se celebrará el 11 de febrero en Zaragoza y está organizada por Aragon Food Nutrition Cluster y la asociación Alimentos y Bebidas de Aragón, en colaboración con Eroski. Su objetivo es reunir a empresas del sector, administración pública y otros expertos para debatir cómo avanzar hacia el desperdicio cero de alimentos desde una perspectiva práctica y realista. El programa incluye, además, ponencias sobre las exigencias de la Ley de Desperdicio Alimentario, casos reales de empresas que ya están aplicando medidas de reducción de mermas, así como soluciones digitales y procesos de certificación.

Programa de la jornada