Alimentación y bebidas

 

Impulsar la competitividad de las empresas agroalimentarias, un sector de gran relevancia en la economía, con soluciones adaptadas a sus particularidades para que puedan alcanzar un nivel óptimo de eficiencia, flexibilidad y calidad en los procesos productivos.

La industria agroalimentaria es un sector clave para la economía y para la sociedad. En España, esta rama industrial aporta más del 20% del valor añadido bruto de la industria manufacturera y el 18,6% del empleo.

Se trata de una industria con subsectores muy heterogéneos en cuanto a número de empresas, valor añadido, empleo y productividad. El sector está conformado en su mayoría por microempresas (80%) y presenta en general unas tasas de productividad inferiores a la del conjunto de la industria manufacturera. El tamaño influye: cuanto mayor la empresa, más productiva y más VAB aporta, patrón que también se da en otras industrias. 

La estacionalidad de la materia prima, un producto en la mayoría de casos perecedero, la baja eficiencia, la automatización de las líneas de producción o una normativa en seguridad alimentaria exigente son factores que condicionan habitualmente su actividad.

El reto del sector pasa por elevar los niveles de eficiencia, la flexibilidad y la calidad de sus procesos productivos para hacer frente a las demandas y cambios del mercado y adaptarse a los nuevos patrones de consumo. La innovación y la digitalización son elementos claves en esa estrategia.

Gracias al conocimiento y amplia experiencia de los consultores de ACMP en este sector ofrecemos soluciones específicas dirigidas a mejorar tanto en calidad, como en productividad, plazo de entrega, servicio al cliente y ahorro de costes. Además contamos con metodologías específicas para el sector, como Aleanmentaria y Leanwine.

Somos el servicio de Eficiencia Operativa del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), a través del cual ayudamos a sus empresas asociadas a mejorar sus procesos.

 

→ Ver más casos