“Las empresas comprometidas con la mejora promueven una mentalidad de trabajo basada en la eliminación sistemática de los desperdicios.”
Nuestro cliente es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos de panadería y pastelería con dos centros de producción y una red comercial formada por 40 tiendas. Innovación y calidad del producto son sus valores de marca.
Su equipo directivo apostó por introducir el sistema de mejora Lean, un proyecto que desarrolló ACMP aportando acompañamiento, guía y las herramientas necesarias. En la primera fase, éste se centró en una línea de fabricación cuyo proceso presentaba procesos manuales, múltiples referencias y una alta variabilidad que dificultaba su estandarización.
Una vez creado el grupo de trabajo, la primera actuación consistió en el análisis de los flujos de valor (VSM) para obtener una visión objetiva del proceso y definir un plan de acción con 50 propuestas de mejora que permitiera optimizarlo.
Durante el proyecto, que se desarrolló en 12 meses, se priorizaron las siguientes actuaciones:
Mejora y digitalización del sistema de recogida de datos de un proceso (amasado) que proporciona información en tiempo real.
Despliegue de un sistema de gestión operativa para el seguimiento de KPI de seguridad, calidad, servicio y eficiencia, con reuniones por turno (producción) y diarias (producción y áreas soporte), lo que permite la rápida detección de las desviaciones y la coordinación de las acciones de mejora y el personal implicado.
Implantación de las 5S, primero en la línea y luego en el resto del obrador, para establecer rutinas de organización, orden y limpieza y definir y asegurar los estándares de trabajo.
Taller para mejorar el sistema de aprovisionamiento de las tiendas mediante un sistema pull-kanban y reducir stocks y transportes.
Monitorización y análisis de la eficiencia (OEE).
Mejora y estandarización del proceso de industrialización de nuevos productos en el que se definieron fases y entregables.
Simultáneamente, se realizó una labor de sensibilización y formación continuada del personal a todos los niveles, de dirección a producción, sobre conceptos Lean y las herramientas que se estaban implantando (VSM, GIC, 5S, logística).
Tras los resultados obtenidos, la empresa continuó el despliegue del sistema de mejora a otras áreas y procesos de la empresa.
Punto de partida
Múltiples referencias
Alta variabilidad
Falta de estandarización
Procesos manuales
Qué se realizó
Creación equipo trabajo
Definición área piloto
Formación y sensibilización
Análisis Flujo de valor
Introducción sistema de recogida de datos de producción