HÁBITOS DE MEJORA EN SEGURIDAD
CONSIGNACIÓN
DE MÁQUINAS
Te ayudamos a elaborar e implantar los protocolos de seguridad y a formar a tu plantilla, apoyándote para que cumplas la normativa vigente.


Formación y sensibilización
Capacitamos a tu personal en el método de consignación y en las diferentes técnicas de bloqueo, concienciando a la plantilla de la importancia de su cumplimiento. Cursos in company y en abierto.

Consultoría de implantación
Te ayudamos en el proceso de creación de los protocolos de consignación y su aplicación, con formación y guía, fomentando en el personal de tu empresa los hábitos necesarios para su sostenibilidad.
¿Qué es la consignación de máquinas?
La consignación es un procedimiento de seguridad pautado anterior a la intervención de los trabajadores en los equipos o instalaciones debido a las labores de mantenimiento, reparación, limpieza, etc.
La consignación ayuda a proteger al personal de potenciales accidentes y daños como consecuencia de la puesta en marcha imprevista de las máquinas o la liberación de las energías peligrosas acumuladas.
Consignar consiste en dejar una máquina a nivel energético cero y bloqueada para acceder a ella con seguridad.
Procedimientos de seguridad
Deben ser personalizados y correctamente establecidos y documentados.
Procedimiento LOTO
Del inglés, lockout y tagout, que significa bloqueo y señalización y utilizan distintos dispositivos. El primero impide que los empleados utilicen el equipo, mientras que el segundo informa de que no debe usarse.
¿Por qué consignar?
Asegura el cumplimiento normativo
La consignación de equipos, máquinas y sistemas es una obligación legal establecida por la normativa vigente europea y española, que previene a la empresa de posibles repercusiones legales, y pone el foco en la seguridad.
Aumenta la seguridad laboral
El seguimiento de los protocolos contribuye a reducir accidentes laborales y siniestros causados por la liberación no controlada de energías o el encendido inesperado de los equipos, protegiendo la vida de los trabajadores.
Mejora la eficiencia y productividad
El procedimiento LOTO aporta unas pautas y estándares, lo que mejora los procesos de mantenimiento, minimiza los tiempos de inactividad y reduce los costes por reparación o reemplazo de maquinaria.
Favorece la mejora continua
La implementación de protocolos ayuda a identificar las áreas de mejora en los procesos de mantenimiento, diseño de los equipos y capacitación del personal, promoviendo a la vez una cultura corporativa de seguridad.