Consignar salva vidas. Además, tiene un impacto muy positivo en la eficiencia de los procesos y en los costes, y favorece la responsabilidad del personal y la mejora continua.

Un elevado número de accidentes y siniestros en la industria se producen como consecuencia de la puesta en marcha inesperada de los equipos y la liberación de las energías peligrosas acumuladas.

La consignación es un proceso de seguridad que consiste en dejar una máquina a nivel energético cero y bloqueada para que los trabajadores puedan acceder a ella con completa seguridad mientras realizan tareas de limpieza, mantenimiento, reparación, testeo, inspecciones, etc.

La implantación de protocolos de consignación de máquinas, y su adecuado cumplimiento por parte de las empresas, previene de potenciales accidentes y daños y ayuda a proteger a las personas, lo que convierte a estos procesos en un elemento de seguridad esencial.

Cabe recordar que la consignación de máquinas, equipos e instalaciones no es una opción, sino una obligación legal según la normativa europea y española.

En esta guía gratuita explicamos las bases de la consignación, cómo se desarrollan e implantan los protocolos LOTO (lockout y tagout) y los beneficios que obtienen las empresas con su adopción.