¿Por qué tener la fábrica limpia y ordenada es importante en el sector agroalimentario?

Los que debido a nuestro trabajo en el sector agroalimentario visitamos de forma frecuente muchas fábricas del sector nos encontramos las siguientes escenas desde el punto de vista visual:

Este tipo de situaciones presentan oportunidades de mejora que podemos aprovechar con un mínimo coste que nos permitirán avanzar en el objetivo de hacer  la empresa más competitiva.

La implantación de la metodología  5Ss nos proporciona la seguridad de conseguir resultados a corto plazo mejoras significativas como:

Tanto los importantes objetivos que se han planteado, como los resultados que se consiguen, deben hacernos reflexionar y ayudarnos a tomar una decisión que afectará de forma positiva a los resultados de la empresa.

Podemos pensar que no será tan fácil y, así es, algunas empresas han iniciado este tipo de proyectos y han fracasado. Nuestra experiencia nos permite presentar una lista de errores que no debemos repetir, algunos de ellos son los siguientes:

Como conclusión, se puede decir que con la implantación de la metodología 5Ss podemos conseguir a corto plazo y con un esfuerzo razonable avanzar hacia una fábrica del futuro en la que la realidad de la planta esté acorde con los objetivos de la empresa.

Las empresas, algunas cercanas, que han tenido éxito en la implantación de la metodología enseñan los resultados a sus clientes, además  no tienen que realizar ningún esfuerzo extraordinario ante auditorías externas ya que el orden y la limpieza están en los objetivos del personal de la organización.

Para ampliar información de cómo se puede implantar el sistema de 5S en la empresa, el próximo 4 y 5 de Marzo vamos a celebrar la que será la 6ª edición del curso de AleanMENATARIA, el cual mediante un innovador ejercicio de simulación, los asistentes aprenderán las distintas herramientas de mejora Lean Manufacturing enfocadas al sector de la alimentación.

Juanjo Moreno Boneta

Para tener mas información en el curso.