Nuestro cliente es una empresa del sector de la automoción inmersa desde hace más de un año en un proyecto de transformación Lean enfocado a la mejora de los procesos logísticos en sus plantas, cuyo fin último es mejorar el nivel de servicio a cliente.
Como parte de las actuaciones llevadas a cabo en la compañía, desde ACMP se organizó una serie de talleres para la plantilla con una doble vertiente. Por un lado se buscaba la capacitación de los trabajadores en los principios Lean Manufacturing al tiempo que se realizaba una labor de sensibilización de los equipos acerca de los detalles y el progreso del proyecto.
La formación consistió en un ejercicio de simulación diseñado ad hoc por ACMP para la compañía que reproduce un proceso de producción específico de este cliente. El ejercicio, que se desarrolló en dos fases, permite constatar con indicadores las mejoras potenciales que se logran con la implantación ordenada de las diferentes herramientas. Y ayudar a reflexionar sobre la importancia de identificar los desperdicios y la sostenibilidad de las mejoras.
Punto de partida
- Presentar las expectativas del proyecto de cambio
- Dar a conocer los principales ejes de trabajo a medio y largo plazo
- Presentar las actuaciones ejecutadas y explicar el despliegue previsto para el año en curso y su avance
- Introducir al personal en los conceptos Lean Manufacturing: los despilfarros, VSM, 5S GIC, SMED, layout y Kanban
- Poner en práctica de los conceptos sobre su propio proceso, evidenciando los despilfarros en la situación inicial y las mejoras después de implementar las herramientas
Qué se realizó
- Diseño de simulación de un proceso productivo en dos fases
- Capacitación en las metodologías Lean Manufacturing
- Plan de comunicación a la plantilla
Resultados
1
Juego diseñado
+70
Personas formadas
24
Horas de formación