Un grupo de profesionales de empresas de alimentación participaron esta semana en el curso “Lanzamiento de productos ¿Cómo ser más ágil?” organizado por CNTA e impartido por el equipo de ACMP en las instalaciones del centro tecnológico en San Adrián.

El propósito de esta formación teórico-práctica es mostrar a los participantes cómo llevar a cabo un proceso de industrialización robusto, eficiente y ágil. 

La actividad pretende evidenciar cómo la incorporación de los principios y herramientas Lean en este tipo de proyectos favorece el cumplimiento de los objetivos: asegurar la calidad del producto desde el principio y reducir los costes y el time to market.

A lo largo de las dos sesiones del curso se han abordado los fundamentos lean, las claves de la gestión visual aplicada a los proyectos y sus herramientas, y las diferentes etapas de un proceso de industrialización, de la gestación de la idea hasta la fabricación del nuevo producto.

 

Como establece nuestro modelo de docencia, la impartición de los contenidos se estructura a partir de una dinámica de simulación, que en este caso tiene como finalidad que el alumnado realice un proyecto de industrialización que abarque el diseño, validación y fabricación del producto y el proceso.

El ejercicio pone de manifiesto:

  1. La necesidad de contar con un proceso sistemático y robusto que contemple los aspectos críticos: plazos, recursos, riesgos, calidad, etc.
  2. La importancia de estandarizar productos, procesos, tecnologías, componentes, métodos, etc. que mejoren la calidad y eficiencia del proceso.
  3. Es un proyecto colaborativo en el que interviene un equipo transversal de la compañía y se sirve de las herramientas de la gestión visual para una mejor comunicación y toma de decisiones.