En este proyecto de aplicación Lean en el ámbito sanitario, el trabajo de ACMP se desarrolló en la unidad de un hospital cuya función es la realización de procedimientos diagnósticos.
El objetivo que buscaban sus responsables era mejorar la eficiencia del proceso relacionado con la ejecución de las diferentes pruebas diagnósticas a los pacientes ambulatorios. Más concretamente se quería:
- Mejorar la atención al paciente
- Mejorar la calidad y trazabilidad del proceso
- Optimizar los recursos empleados (personal, instalaciones)
- Incrementar la productividad (procedimientos/salas)
El proyecto se inició con la realización de un VSM, un análisis de los flujos de trabajo e información que abarcaba desde la solicitud de cita a través de los distintos departamentos hasta la salida del paciente del servicio tras la prueba.
Para ello se creó un equipo de trabajo en el participó personal involucrado en el proceso, desde responsables de área, personal médico, enfermería, técnicos de sistemas, admisión hasta personal de mantenimiento.
La herramienta VSM sirve para identificar los despilfarros de los procesos (esperas, sobreprocesos, defectos de calidad, etc.) e identificar las oportunidades de mejora que permita trazar un plan de acción para su implementación a corto y medio plazo.
El VSM proporciona una hoja de ruta que guía a la organización en el desarrollo de la mejora de una forma estructurada con acciones priorizadas (coste/beneficio), plazos de ejecución y responsables.
VSM de la situación actual del proceso
Punto de partida
Qué se realizó
- Creación del equipo de trabajo
- Formación en la herramienta
- Análisis de la situación actual del proceso
- Plan de acción
Resultados
53
Propuestas de mejora