Innovar en formación

¿Qué es para usted invertir? ¿Cuál es el retorno mínimo que pide?

En el entorno actual en el que nos encontramos, mejorar y ser más competitivos en el mercado se ha convertido en una necesidad y una cuestión de supervivencia, ya que la eficiencia y la calidad son dos requisitos indispensables en las empresas. La mayoría de las organizaciones realizan grandes inversiones en el diseño de productos de más “valor añadido” o para mejorar la eficiencia y la calidad invierten en equipos de alta tecnología y sistemas a medida. Pero más de una ocasión esas inversiones no dan los resultados esperados. La Mejora de Procesos o la Excelencia Operacional es una inversión que requiere del esfuerzo de toda la Organización para que los resultados no solo sean a corto plazo, si no que sean continuados en el tiempo.

Y para ello, uno de los pilares clave del éxito es la de capacitar a las personas y convertirlas en el soporte más importante ya que sin tu gente, sin ese cambio cultural que tanto deseamos, cualquier inversión por muy sofisticado que sea puede acabar en fracaso.

Por experiencia os digo que la mayor dificultad, la barrera más alta que nos vamos a encontrar para poder implantar Sistemas de Gestión basados en la mejora de procesos somos las personas. Es a nosotros a los que nos cuesta cambiar nuestra forma de trabajar, y por otro lado somos las personas las que tenemos que mantener los Sistemas de Gestión de las Organizaciones.

La formación de nuestra gente y definir un Plan de Comunicación es una de las primeras fases del cambio cultural. Antes de hacer nada, los operarios, departamentos soporte, etc. deben de tener la formación suficiente en las herramientas que vayan a implantarse. Y el plan de comunicación que se defina debe ser eficiente y flexible para que conforme avance el proyecto todo el mundo sepa lo que se ha hecho.

Por todo ello, en ACMP creemos que innovar y buscar nuevas formas de capacitar y comunicar a las personas es una inversión, cuya correlación con el éxito de un proyecto es directa.

“Los juegos son la forma más elevada de la investigación” Albert Einstein

Los Juegos de simulación son una herramienta muy eficaz de juntar los planes de comunicación con la capacitación de las personas, y si a esto juntas simular el propio proceso y realizarlo enfrente del proceso real, el efecto es mucho mayor.

 

Por todo ello desde ACMP, hemos desarrollado diferentes simulaciones para diversos sectores como el sector industrial, agroalimentario y de servicios simulando procesos propios del sector con los problemas y características que nos hemos encontrado a lo largo de los años en los mismos.

ACMP Games es una nueva manera de impartir formación, con ejercicios dinámicos, participativos y en los que se simula procesos similares a los que hay en la realidad.

De esta forma, los asistentes conforme reciben formación en las diferentes herramientas de mejora de procesos Lean tales como, 5S, SMED, Kanban, TPM, VSM, etc, deben de implantarlo y probarlo en la empresa que simulamos en el ejercicio.

 

En resumen, los ejercicios de simulación, a la hora de implantar nuevos sistemas de gestión basados en la reducción del despilfarro y la mejora de la cuenta de resultados, tienen las siguientes ventajas:

  • Sirven como módulos formativos para el personal, como primera fase de implantación.
  • Son un canal de comunicación a todo el personal de la Organización, puesto que se simula lo que en fases siguientes va a hacerse en los procesos.
  • Ya que se visualizan las mejoras con indicadores y el incremento de la cuenta de resultados, el Equipo de Dirección se convence y se responsabiliza del despliegue del proyecto, lo que hace que el porcentaje de éxito del mismo aumente.
  • La metodología hace que los asistentes “toquen” y padezcan los problemas y las barreras a la implantación, con lo que la asimilación de las herramientas es mayor.
  • Los asistentes se ven reflejados perfectamente ya que se simulan los procesos propios de la empresa.
  • En muchos casos este tipo de ejercicios se hace enfrente de los procesos que se simulan, con lo cual, la reflexión que se hace para las mejoras es doble ya que se pueden proponer mejoras para el proceso real.
  • Todas estas ventajas aumentan exponencialmente en caso de que el ejercicio se haya diseñado específicamente para simular los procesos reales de la Organización con los problemas que ocurren en el día a día.
Ejemplo de ejercicio de simulación enfrente del proceso real

Ejemplo de ejercicio de simulación enfrente del proceso real.