Ā«Al ser una formaciĆ³n gamificada en la que se simula un proceso que conocen al dedillo, se enganchan enseguida y es muy participativaĀ»
Alfonso GoƱi, Jefe de Mejora Continua
florette
La gamificaciĆ³n se ha convertido en una prĆ”ctica muy popular en el mundo corporativo. Este concepto se refiere a la aplicaciĆ³n de los mecanismos propios de los juegos en las actividades desarrolladas en la empresa, desde recursos humanos a marketing.
En los procesos de aprendizaje, el uso de juegos supone una forma entretenida de adquirir competencias y una herramienta eficaz para cambiar comportamientos y facilitar la adopciĆ³n de nuevas formas de trabajo.
En este caso prĆ”ctico explicamos cĆ³moĀ FloretteĀ utiliza esta herramienta para formar a sus equipos en los estĆ”ndares de producciĆ³n y las bases de la mejora continua.
Fomentar hĆ”bitos que posibiliten la transformaciĆ³n Lean sostenible
La empresa de alimentaciĆ³n Florette cuenta con un sĆ³lido sistema de mejora continua en el que los conceptos y herramientas lean forman parte de la cultura de la organizaciĆ³n. Un modelo de producciĆ³n propio que descansa en tres pilares: la implicaciĆ³n de las personas de la organizaciĆ³n, la orientaciĆ³n al cliente y la eliminaciĆ³n sistemĆ”tica de los despilfarros.
Siguiendo con el ciclo de mejora, recientemente la compaƱĆa ha identificado la necesidad de formar y sensibilizar al personal de sus centros de producciĆ³n en los fundamentos de la mejora continua de una forma sistemĆ”tica y estandarizada.
Para abordar este nuevo reto, el equipo de CNTA-ACMP ha desarrollado unaĀ formaciĆ³n basada en un juego de simulaciĆ³nĀ que se adapta alĀ sistema de producciĆ³n de la compaƱĆa.
Un juego a medida
El juego refleja un proceso de producciĆ³n especĆfico de Florette, la preparaciĆ³n de ensaladas, y se desarrolla en tres fases a lo largo de las cuales se van implementando de forma ordenada las diferentes herramientas de mejora.
Al finalizar cada una de las etapas, los participantes en la formaciĆ³n constatan las mejoras mediante unos indicadores definidos en el tablero de mando, lo que fomenta la reflexiĆ³n sobre la importancia de identificar los desperdicios, el seguimiento de los estĆ”ndares y la sostenibilidad de las mejoras.
La dinĆ”mica simula las diferentes mĆ”quinas, operaciones manuales, puntos de stock, verificaciones y desplazamientos; de esta forma la relaciĆ³n entre las mejoras lean son fĆ”cilmente visualizadas en el puesto de trabajo.
Punto de partida
- No se manejaban indicadores en la gestiĆ³n del dĆa a dĆa
- No existĆa un plan de acciones destinado a la mejora
- Faltaba estandarizaciĆ³n en los procesos
QuĆ© se realizĆ³
- DefiniciĆ³n de indicadores, con responsable y objetivo
- ElaboraciĆ³n plan de acciones de mejora, con responsables y plazos
- Puesta en marcha de un sistema de seguimiento semanal de los indicadores y acciones
- EstandarizaciĆ³n de los procesos operativos y de los puestos de trabajo



Resultados
1
Juego de simulaciĆ³n
+1.000
Personas a formar
18
Sesiones de formaciĆ³n