El objetivo de la nueva versión es ofrecer a la industria un modelo de aplicación más robusto y coherente que permita una mayor eficacia en el desarrollo de productos.

El Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE) es una metodología diseñada para identificar, analizar y mitigar los riesgos relacionados con los procesos de diseño y fabricación del producto.

Esta herramienta analítica y sistemática se emplea en el desarrollo de nuevos diseños, tecnologías o procesos, cuando se modifica uno ya existente o se implanta en un contexto diferente, dentro de un marco de gestión de la calidad total.

A lo largo del tiempo, la metodología ha evolucionado para adaptarse a los cambios del sector y a las demandas del cliente. La última actualización vio la luz el pasado mes de junio con la publicación del nuevo Manual de AMFE, el primero elaborado conjuntamente por las dos asociaciones de referencia de la industria del automóvil, la AIAG (Automotive Industry Action Group) y la alemana VDA (Verband Der Automobilindustrie).

Esta guía, utilizada globalmente por los profesionales para la realización del AMFE, se ha revisado teniendo en mente la sostenibilidad de la cadena de suministro de automoción, en un esfuerzo por armonizar en un único enfoque las metodologías de AIAG y VDA. El nuevo texto sustituye a la anterior versión publicada por ambas asociaciones, la 4º edición.

A continuación, describimos las principales novedades del manual.

  • Enfoque en siete pasos. En esta edición el AMFE se desarrolla en esta edición sobre la base de una metodología de 7 pasos.

 

  • Nuevo método. El texto introduce un capítulo complementario a los relativos al AMFE de diseño y AMFE de proceso para la Monitorización y Supervisión de la Respuesta del Sistema (FMEA-MSR).
  • El NPR (Número de Prioridad de Riesgo) es reemplazado por el AP (Action Priority) con niveles alto, medio y bajo para facilitar la priorización de los riesgos de cara al planteamiento de acciones.
  • Se reestructura el formato incluyendo algunas nuevas columnas y reordenando otras.
  • En el nuevo estándar, se adecuan las tablas de valoración con nuevos criterios para la evaluación de Severidad, Ocurrencia y Detección.

Después de analizar la nueva versión, en ACMP hemos adaptado nuestros programas de formación sobre la metodología AMFE para facilitar la comprensión y manejo según los nuevos criterios.  

Durante la formación, los asistentes ponen en práctica cada uno de los siete pasos del AMFE a través de un caso de estudio y se utilizan los formatos y tablas de evaluación propuestas en el nuevo estándar.