Para aumentar la eficiencia, la eficacia y la rentabilidad, hay que concentrarse sin descanso en eliminar todos los aspectos del proceso de fabricación que no añadan valor.

En el entorno empresarial, el despilfarro es un problema que afecta a todas las áreas y sectores, resultando en una significativa pérdida de dinero.

Este despilfarro se refiere a cualquier actividad en los procesos de trabajo que consume recursos pero no aporta valor desde la perspectiva del cliente, es decir, algo por lo que el cliente no estaría dispuesto a pagar.

En muchas ocasiones, el desperdicio está tan arraigado en las dinámicas de trabajo de las organizaciones que resulta muy difícil reconocerlo.

¿Cómo podemos identificarlo correctamente? ¿Qué herramientas existen para eliminarlos? ¿Es posible evitar su aparición? .

Es crucial que la detección y eliminación del desperdicio se integre en las rutinas de mejora de la empresa, comenzando por la definición precisa de estos problemas para dar con la solución adecuada.

Un sistema avanzado de gestión y producción como Lean proporciona un marco y un conjunto de métodos enfocados en la eliminación del desperdicio.

En esta guía, mostramos los principales focos de desperdicio en las empresas, así como consejos y herramientas para combatirlos. También incluye ejemplos prácticos.

¡Esperamos que esta guía te resulte práctica y te ayude a mejorar el rendimiento de tus procesos!