Esta semana hemos estrenado el TPM Game, un nuevo juego didáctico diseñado por el equipo de ACMP para introducir al alumnado en la metodología Lean del Mantenimiento Productivo Total.
El TPM es un sistema integral de la gestión del mantenimiento en la fábrica que permite eliminar las pérdidas de los sistemas productivos (máquinas, instalaciones, organización) y maximizar su rendimiento.
Esta filosofía Lean tiene como finalidad alcanzar una producción optimizada en la que se da el mínimo de paradas de máquinas, averías, bajada de velocidad, defectos, mermas y se opera con la mayor calidad, rendimiento energético y seguridad.
El TPM pone el énfasis en la prevención, la proactividad y la responsabilidad compartida del personal de planta en las labores de mantenimiento.
El modelo de TPM que aplicamos en ACMP se basa en tres elementos fundamentales: personas, 5S y GIC, el sistema de gestión operativo a intervalo corto GIC.
Y consta de ocho pilares:
- La caza de los fallos
- Automantenimiento, revisión del preventivo
- Mantenimiento planificado
- Mejora de las competencias
- Control de la calidad del producto – SPC
- Control de procesos. Industrialización
- TPM en servicios soporte. Control del stock de mantenimiento
- Energías, medio ambiente y condiciones de trabajo.
Aprender a implantar el TPM
El TPM Game es una dinámica de preguntas y respuestas que aborda los principios de esta herramienta de mejora continua, los ocho pilares y las claves para una correcta implantación en el entorno fabril.
Está diseñado para jugar de forma individual o por equipos y su su mecánica es muy sencilla: los participantes deben poner a prueba sus conocimientos sobre la materia e ir superando las diferentes etapas hasta completar la construcción de un proyecto TPM.
Con este juego que usamos en las clases logramos que los participantes refuercen los conocimientos teóricos de la formación de una manera atractiva, amena y activa.