Smart Lean Solutions, la firma de digitalización Lean creada por ACMP y la empresa iAR, participó en la última edición del OTDChallenge2021, la jornada de referencia en Transformación Digital en la zona norte, que tuvo lugar los días 24 y 25 de marzo en Pamplona. Este encuentro organizado por la Fundación Industrial de Navarra contó con la participación de 32 empresas tecnológicas en la zona expositora y la asistencia de cerca de 800 personas.
Durante las dos jornadas, el equipo de ACMP acompañó a los compañeros de Smart Lean Solutions desde el stand de la zona de exposición y networking así como en las presentaciones que realizó la empresa.
Procesos, personas y tecnología, nuestra apuesta en transformación digital
La primera exposición de SLS se centró en la suite de soluciones de digitalización de las herramientas Lean. Son aplicaciones ligadas a los métodos de gestión y producción Lean Manufacturing que consiguen optimizar los procesos de trabajo, incrementar su eficiencia y facilitar las operaciones.
Entre ellos destaca el sistema de captura de datos en planta, Smart Efficiency; la aplicación para la gestión operativa diaria, Smart KPI, la solución para la gestión de auditorías de 5S, Smart 5S, y el software para la gestión de acciones y proyectos, Smart GAP, cuya aplicación para dispositivos móviles acaba de salir al mercado. Además, se anunció la inminente salida al mercado del software de gestión de no conformidades y calidad, Smart NC.
En la ronda de presentaciones de casos prácticos, la compañía explicó su experiencia en la «Digitalización del sistema de producción» implementado en la empresa de automoción Autofren Seinsa.
Este proyecto se basa en la implantación de soluciones personalizadas a las necesidades del cliente. Entre ellas, el sistema automático de captura de datos, un sistema visual de la planificación, uno para la gestión visual de moldes, la digitalización de los partes de producción, entre otras. Este proceso de digitalización ha sido posible gracias al trabajo previo de estandarización y mejora de los procesos de producción realizado en la planta.
Como resultado, se han obtenido mejoras en la eficiencia y la gestión del trabajo, la reducción de tiempos y papel y una toma de decisiones basada en datos fiables.
Por otra parte, se ha logrado un objetivo importante, un mayor empoderamiento de los personas, al facilitarles herramientas que les aportan «información en tiempo real, visible y accesible, para que sean los principales tractores en el cumplimiento de los objetivos y promover la mejora continua», como explican responsables de la empresa.
Créditos imágenes/vídeo: ACMP, Fundación Industrial de Navarra y Navarra Capital (cedidas).