Cuando se trata de introducir mejoras en los procesos que afectan a la dinámica de trabajo establecida, una de los principales retos que deben afrontar las organizaciones es la forma en la que van a gestionar los cambios.
Posiblemente, uno de los aspectos más peliagudos de esta tarea sea la resistencia al cambio que en ocasiones surge en el equipo y que puede obstaculizar una implantación efectiva y ordenada del nuevo sistema de gestión.
Las herramientas Lean Manufacturing son muy potentes, pero por si solas no generan el deseado cambio cultural. Se necesita contar plenamente con las personas, que éstas se conviertan en el principal sostén del proyecto a largo plazo.
En nuestra experiencia, consideramos que una estrategia eficaz para lograr ese objetivo debe estar fundada en dos aspectos clave. La articulación de un plan de comunicación que traslade a todos lo niveles de la organización los objetivos, medidas y el avance de la iniciativa, junto con la formación de la plantilla tanto en las herramientas que se van a instalar como en los principios Lean sobre los que se sustentan.
Los juegos de simulación, un potente instrumento de formación
La aplicación de las dinámicas de juego en el ámbito empresarial con fines formativos y educativos (serious games), aún siendo un fenómeno relativamente reciente, ha demostrado ser un método muy efectivo, en nuestro caso, para el entrenamiento en técnicas Lean.
Mediante la simulación se reproducen situaciones reales que permiten a los participantes aplicar los conocimientos aprendidos sobre algo tangible que se puede trasladar al puesto de trabajo.
En ACMP empleamos en nuestros proyectos juegos de simulación propios – ACMP Games – algunos de los cuales han sido diseñados para sectores específicos con sus procesos, características y necesidades particulares. A nuestro modo de ver, las ventajas de esta modalidad formativa son notables:
- Es útil como canal de comunicación puesto presentan las expectativas del proyecto y simulan las actuaciones sobre los procesos que se van a ejecutar con posterioridad.
- Permite visualizar las mejoras con indicadores (y su impacto en la cuenta de resultados) lo que constituye un buen argumento para concitar el compromiso y responsabilidad del equipo directivo.
- La metodología posibilita una experiencia realista donde los participantes perciben los beneficios y las dificultades a la hora de implantar las herramientas Lean.
- En ocasiones, este tipo de ejercicios se hace frente al proceso real que simulan, de modo que la reflexión que suscita en relación a las mejoras a aplicar es más relevante.
- Si el juego se ha diseñado específicamente para simular los procesos reales de la organización, con sus problemas y necesidades concretas, la identificación de los participantes con la actividad es mucho mayor.
Si te interesa conocer más acerca de la metodología, te sugerimos la lectura de este caso práctico.