Continuamos avanzando junto con nuestros alumnos del Programa Superior en Dirección de la Producción y Mejora de Procesos: Metodología Lean en su formación en los principios, conceptos y herramientas del sistema de gestión Lean Management. La sesión de hoy ha estado dedicada al SMED (del inglés Single Minute Exchange of Die), una metodología de trabajo Lean enfocada a la reducción de los tiempos de cambio.

Esta herramienta permite disminuir los tiempos de parada de las líneas o máquinas como consecuencia de los cambios de utillaje, la puesta a punto de los equipos o su limpieza, con la finalidad de alcanzar una mayor flexibilidad frente a la variación de la demanda de los clientes.

La optimización de los tiempos de cambio permite a las empresas que fabricar menos cantidad y más referencias diferentes en un intervalo de tiempo se convierta en una ventaja competitiva.

En el transcurso de la jornada hemos desarrollado un juego de simulación en el que los participantes han tenido la oportunidad de poner en práctica los conceptos del SMED y a su vez, visualizar las dificultades y beneficios de su implantación.

Distribuidos en equipos, los participantes deben ir introduciendo en cada una de las fases del juego mejoras encaminadas a estandarizar el cambio de formato. La dinámica pone de relieve la importancia de la estandarización del puesto de trabajo y la gestión visual.