De izq. a der: ïñigo Navarro (Elara), Javier Viñal y Antonio Rébola (Panishop), Javier I. Jauregui (CNTA), José Baqué (Cámara de Zaragoza), Mirari Goñi (Elara), Iosu Palacios (ACMP), José Juste (BSH) y José Luis Núñez (ITAINNOVA).

El pasado 16 de mayo celebramos en la sede de la Cámara de Zaragoza la jornada «Ecosistema 4.0: excelencia operacional y sistemas de gestión 4.0”, un acto organizado en colaboración con la citada entidad y Elara Ingenieros que reunió a más de 70 representantes de empresas del ámbito de la industria.

La temática del encuentro se centró en la evolución de las empresas industriales en fábricas inteligentes, un nuevo paradigma que se sustenta en la excelencia en las operaciones con las tecnologías 4.0 como habilitadoras de la transformación.

Iosu Palacios, Socio y Director de Proyectos de ACMP, intervino en la ponencia  “Hacia la Fábrica Inteligente: Lean 4.0 y Soluciones MES Avanzadas” junto con Íñigo Navarro (Elara). En esta presentación se habló del tándem formado por la cultura lean management y las tecnologías 4.0 y de qué manera su aplicación allana el camino hacia la excelencia operacional.

Ambos ponentes expusieron un conjunto de soluciones y metodologías en estos ámbitos dirigidas a la generación de valor en los procesos.

En su intervención, Palacios presentó una hoja de ruta para el despliegue lean en las organizaciones. “La adopción de un modelo productivo basado en Lean se debe realizar de forma gradual centrando la primera etapa en la estabilización de los procesos” ha explicado Palacios.

El paso a un escenario más avanzado tiene como meta la creación de flujos de productos según la demanda del cliente hasta que, por último, la empresa alcanza la sostenibilidad del sistema. Palacios ilustró este «recorrido lean» con las herramientas esenciales asociadas a cada fase.

Sobre el momento oportuno para introducir en planta soluciones digitales avanzadas, Palacios recomendó hacerlo «una vez que los procesos están controlados»

Por último, Palacios hizo mención al “protagonismo de las personas” para la viabilidad de este proyecto de cambio y recalcó “la importancia de la formación y el aprovechamiento del talento en las organizaciones”.

En el apartado de experiencias, Panishop y BSH Electrodomésticos presentaron los proyectos de transformación lean e industria 4.0 llevados a cabo en los últimos años por sendas compañías.

La jornada concluyó con una charla coloquio en la que participaron representantes del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y el Instituto Tecnológico de Aragón  (ITAINNOVA) para debatir acerca de la nueva etapa que se abre para la industria caracterizada por la irrupción de las tecnologías 4.0 y la creciente importancia de contar con procesos de fabricación óptimos.