La evolución de la calidad

Buscando la perfección

A mediados de Julio de 1.974 comenzó mi andadura en el departamento de calidad en una pyme del sector de automoción. Mi primer trabajo consistió en comprobar el comportamiento de 200.000 muelles revisándolos uno por uno en un elasticómetro.

Después de esta experiencia tuve la suerte de trabajar con algunos de los mejores profesionales de la calidad, a los que nunca estaré suficientemente agradecido, que con mucha paciencia me transmitieron su conocimiento y sabiduría. Hoy en día, la elevada formación del personal de los departamentos de calidad ha potenciado que muchos de los mejores profesionales que ocupan posiciones de responsabilidad en las empresas provengan de las áreas de calidad.

A lo largo de estos 40 años tanto la definición de calidad como los sistemas de gestión han ido evolucionando desde la inspección hasta los modelos de calidad total y excelencia. Por el camino hemos ido aprendiendo a utilizar las herramientas de mejora diseñada por los grandes maestros como Taguchi, Ishikawa, Juran, etc.

Actualmente se pide a los procesos que sean robustos y eficientes hasta un nivel de casi la perfección (6 sigma) y lo que también resulta muy positivo, la utilización de las herramientas para mejorar la seguridad de los trabajadores y el medio ambiente con lo que la sociedad en su conjunto se ve beneficiada.

¿Y ahora qué?

Sin dejar buscar la perfección en los procesos podríamos seguir avanzando en:

Seguro que a vosotros se os ocurren algunos más.

 

Juanjo Moreno Boneta