¿Es correcto nuestro enfoque sobre la productividad en el sector agroalimentario?

En esta entrevista publicada en Diario de Navarra, Iosu Palacios, responsable de la eficiencia operativa del CNTA, nos explica por qué siendo el sector agroalimentario uno de los que más crecimiento tiene en España, la productividad no es tan buena.

¿Es correcto nuestro enfoque sobre la productividad en el sector agroalimentario?

Según el último informe económico de 2014 realizado por FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas), este sector ha crecido casi siete veces más que el resto. Por otro lado, el crecimiento de la productividad en el caso concreto de la alimentación ha sido considerablemente menor que en el resto de los sectores en España.
¿Por qué siendo el sector agroalimentario uno de los que más crecimiento tiene en España, la productividad no es tan buena?
A partir de nuestra experiencia en estos últimos años trabajando con empresas del sector, creemos que esto es debido a que es necesario modificar el objetivo y su planteamiento. Este enfoque debe tener como base eliminar todo lo que no añade valor en los procesos, aquellas actividades que suponen un coste en nuestras empresas pero que los clientes no pagan por ellas. Nosotros las agrupamos en una palabra que llamamos S.E.N.T.I.M.O.S. y que responde a: Sobreproducción, Esperas, No utilización del talento de las personas, Transporte, Inventario, Movimientos, Operaciones con mala calidad y Sobreproceso.

Seguir leyendo: Acceder a la noticia