ACMP y Seinsa participan en la Mesa de excelencia del Clúster de Automoción de Navarra

Esta mañana Iosu Palacios, socio director de ACMP, ha participado en la 16ª Mesa de excelencia que organiza el Clúster de Automoción de Navarra (ACAN) en el marco de las actuaciones del Plan de competitividad del sector.

El objetivo de esta sesión es compartir conocimiento y buenas prácticas entre sus asociadas como vía para progresar hacia la excelencia, en esta ocasión, con el foco en la temática de cliente y calidad.

El director de ACMP ha acompañado a los responsables de Seinsa en la presentación del proyecto de implantación Lean realizado en esta empresa automovilística con sede en Eugui y en el que ACMP ha colaborado como consultora de mejora de procesos.

En la imagen, Javier Belarra de ACAN, Iosu Burguete, Seinsa, Iosu Palacios, ACMP y Aitor Seminario de Seinsa (de izq. a der.)

En su intervención, Aitor Seminario, director de producción, y Iosu Burguete, responsable de mejora, de Seinsa han explicado el proceso de transformación Lean vivido en las plantas de Eugui y Egüés desde 2015, un proyecto basado en la eliminación sistemática de los despilfarros y la optimización de los procesos, que ha permitido a la empresa reducir un 80% el tiempo de entrega al cliente.     

A lo largo de estos años, se han ido aplicando de forma estructurada distintas herramientas y soluciones – VSM, 5S, SMED, talleres Kaizen, gestión operativa para el seguimiento de KPI, implantación de células de fabricación, despliegue sistema pull-kanban, etc. – con la mejora continua, la formación y la implicación del personal como pilares estratégicos de todo el proceso.

Entre otros resultados, la empresa ha logrado adecuar sus stocks a la demanda del cliente, aumentar un 40% su capacidad de envasado, disminuir el tiempo de cambio de formato un 60% , el producto en curso (WIP) un 90%, los tiempos de espera un 95% , los desplazamientos un 50% y hasta un 30% el coste pieza, logros que se traducen en una mejora sustancial en el servicio al cliente.  

Adicionalmente, como ha señalado Seminario, este trabajo ha permitido a la organización avanzar con paso seguro en el proceso de digitalización su sistema de producción en el que actualmente está inmersa, que no hubiera sido eficaz de no haber mejorado, estandarizado y simplificado los procesos previamente.

Al cierre de la presentación, los ponentes han compartido algunas claves de esta experiencia. Según Palacios “el despliegue imprescindible de un cambio cultural que cuente con todas las personas de la empresa, en especial a nivel operario para garantizar la sostenibilidad del sistema”. En la misma línea, Seminario se ha referido a “la importancia de implicar activamente a la dirección en el desarrollo de las actividades, el papel esencial que ha jugado la formación en la implantación de las herramientas Lean, y la necesidad de adaptarlas a la organización.

Sobre Seinsa

Autofren Seinsa, perteneciente al grupo Seinsa Corporation, es una empresa es líder en la fabricación de productos para sistemas de freno, suspensión, dirección y transmisión para el recambio de automoción y principales reconstructores de pinza de freno, homologada por Fabricante de Equipo Original.

La compañía cuenta con tres factorías, dos de ellas ubicadas en Navarra y una en India. Produce más de 16.000 referencias para 85 marcas y está presente en 80 países.

Sobre ACAN

ACAN-Asociación Clúster de Automoción de Navarra es una entidad privada sin ánimo de lucro que agrupa actualmente a 58 empresas y representa a más del 90% del empleo y del 75% de la facturación de la industria de automoción.

Las mesas de excelencia constituyen uno de los ejes de actuación estratégicos del plan de Competitividad del sector liderado por el clúster para mejorar la posición competitiva de sus empresas asociadas, apoyar sus procesos de mejora continua e impulsar la transformación digital.