ACMP forma a empresas peruanas de agroalimentación en las prácticas Lean Management

Recientemente, nuestro equipo ha realizado en Lima un taller sobre la aplicación del sistema Lean Management en el sector agroalimentario en el que han tomado parte representantes de 13 compañías de este país, y que ha contado con la colaboración de la Sociedad Nacional de Industrias, una de las principales agrupaciones empresariales de Perú.

El taller AleanMENTARIA tiene como finalidad dar a conocer a los profesionales de este sector los fundamentos Lean Management y formarles en las principales herramientas para mejorar los procesos productivos que componen este sistema de gestión.

La formación consta de una parte práctica en la que los participantes aplican los conceptos a través de un juego que simula un proceso de embotellado manual. Éste les permite identificar las áreas de mejora que surgen en el desarrollo del proceso, y así visualizar los beneficios y  las dificultades que conlleva implantar Lean en una planta productiva.

Esta acción formativa forma parte de la actividad que desde hace años desarrollamos como el servicio de Eficiencia Operativa del CNTA, a través del cual ayudamos a las empresas alimentarias a mejorar sus procesos productivos, ser más eficientes y ahorrar costes.

AleanMentaria

AleanMentaria es además una metodología propia desarrollada por ACMP para mejorar la competitividad de las empresas alimentarias, que adapta la implantación Lean a las particularidades del sector.

La estacionalidad de la materia prima, un producto en la mayoría de los casos perecedero, la baja eficiencia o la automatización de las líneas de producción o una normativa en seguridad alimentaria exigente condicionan habitualmente la actividad de estas empresas, para las que la flexibilidad, la eficiencia y la calidad en los procesos son factores clave.

Gracias a la aplicación de las diferentes herramientas se consiguen mejoras tanto en calidad, como en productividad, plazo de entrega o servicio al cliente al tiempo que se reducen los costes.

Estos son algunos resultados logrados en proyectos llevados a cabo en empresas cliente: