En los últimos meses, muchas pymes han tenido que adaptar con rapidez sus canales de venta y distribución al comercio electrónico para mantener las ventas como consecuencia de los efectos de la pandemia.

La celeridad con la que han abordado los cambios, y en muchos casos la falta de preparación al modelo online, está generando diferentes «desperdicios” en sus procesos de producción, que han de subsanar cuanto antes para seguir operando con competitividad.

En ACMP ayudamos a las empresas a flexibilizar los procesos de producción y poner en marcha un área de picking que mejore el servicio de la venta online y optimice la productividad y eficiencia de sus procesos de logística.

¿Qué problemas están encontrando las empresas con la integración del comercio online?  

Una de las principales características de la venta online es que los clientes compran por unidades y no por lotes. Cuando la empresa no cuenta con un área de expediciones y producción adecuada a la venta online, con frecuencia debe afrontar estas dificultades:

  • Los medios de embalaje y almacenaje están preparados para grandes volúmenes de expediciones y, por tanto, para pocos movimientos. Mientras que la venta unitaria requiere de más carga de trabajo en la preparación de pedidos.
  • Incremento de personal para la falta de capacidad, por lo que baja la productividad.
  • El número de líneas por pedido aumenta, con lo cual, los medios productivos han de ser más flexibles en la producción de diferentes referencias. Con la gestión actual, presentan problemas de tasa de servicio a expediciones.
  • Errores en los envíos: los almacenes no disponen de ubicaciones fijas, por lo que la localización de los artículos resulta complicada, incurriendo en errores de calidad de la preparación de pedidos: falta artículo, articulo equivocado…etc.
  • Errores en los inventarios: el aumento de pedidos, la falta de orden en el almacén y los errores en la preparación de pedidos hacen que la fiabilidad del inventario no sea óptima, provocando faltas de servicio y continuas “cuñas” en la producción.
  • El equilibrado de trabajo en envasado ya no es el mismo, el personal de las líneas de envasado ya no tiene capacidad para preparar los pedidos de venta online, y eso hace que las líneas de envasado incurran en muchas paradas y baje la eficiencia. Esto no sólo afecta a la venta online, sino también a los pedidos regulares.
  • No hay espacio por el aumento de stocks, ya que las líneas de producción están planificadas para hacer lotes grandes. O aumentan exponencialmente los stocks o debido al gran número de cambios que hay que realizar, la eficiencia o el OEE baja mucho. Esto en algunos casos provoca que se tengan que poner más turnos para hacer frente a todos los pedidos.

¿Cómo solucionamos estas dificultades?

En primer lugar, la implementación de un sistema de planificación para venta online o unitaria va a permitir el establecimiento de un stock estratégico de productos para compensar un plazo de entrega mayor que las expectaciones del cliente.

Crear un cliente interno que sería almacén, de manera que producción o envasado seguirían haciendo lotes y preparando sólo los pedidos grandes.

Otra de las acciones a llevar a cabo es la puesta en marcha de un área de picking, un almacén con un stock contralado.

El stock de picking es aquel del que se coge la mercancía para preparar los pedidos que se van a expedir. Cuenta con una única ubicación para cada referencia y el material es accesible al operario/a. El tamaño de este almacén va a depender del volumen y del ritmo de consumo de las mercancías.

Si quieres recibir más información acerca de cómo adaptar tus procesos de producción y logística,  escríbenos con tus preguntas a info@acmplean.com o a través del formulario de contacto.

 

 

Crédito foto cabecera: Freepik