Esta experiencia en Goshua pone de manifiesto cómo una pyme puede mejorar e innovar sus procesos de gestión del dato en el contexto de producción con una inversión asumible y soluciones sencillas, pero altamente efectivas.
Nuestro cliente, Goshua, es una empresa con una larga tradición en la fabricación de postres y yogures que opera desde la planta de Iraizotz en Navarra.
En el marco de un proyecto de mejora de la eficiencia de sus procesos de fabricación en el que colaboramos, hemos definido y puesto en marcha un sistema de recogida y análisis de datos que permite identificar con rapidez y rigor las deficiencias y plantear soluciones.
El sistema consta de un conjunto de herramientas interconectadas, personalizadas a las necesidades de la empresa y accesibles al personal de varias áreas operativas (calidad, almacén, mantenimiento y producción).
Descripción del proyecto
Definición, diseño e implantación de un set de soluciones digitales low cost adaptadas al proceso industrial de Goshua, con el objetivo de aumentar la fiabilidad y eficacia del proceso, elevando el nivel de gestión.
El sistema habilita la captura, gestión y explotación de datos de producción con agilidad y sencillez y garantiza la obtención de datos precisos en tiempo real, eliminando las barreras existentes ente departamentos operativos.
La estrategia digital adoptada por la empresa, alineada con la creación de valor, se basa en la incorporación de herramientas capaces y de bajo coste, fáciles de usar, que no limitan el escalado y el crecimiento futuro en una siguiente fase del proceso de transformación digital.
Soluciones implantadas
- Sistema de captura de automática de datos: medición y análisis del OEE (eficiencia).
- Sistema de gestión de KPI: GIC 2 (planta) y GIC 4 (dirección).
- Sistema de recogida de incidencias de calidad.
- Auditorías digital 5S.
- Control de estándares de trabajo: tour del terreno.
Toma de decisiones optimizada.
Basada en información fiable, precisa y en tiempo real.
Mayor productividad.
El equipo se centra en añadir valor al proceso, optimizando el tiempo y el esfuerzo.
Menos despilfarros
La eliminación de procesos analógicos y manuales reduce tiempo y errores.
Transformación cultural
Atrás quedan el papel y las formas tradicionales de trabajo. Adquisición de habilidades digitales y nuevos hábitos.