Curso práctico sobre la aplicación de las 5S en colaboración con la Fundación Navarra para la Excelencia

Un grupo de profesionales de empresas navarras de diferentes sectores ha participado en la tercera edición del curso “5S: organización, orden y hábitos sostenibles” que organiza la Fundación Navarra para la Excelencia y financia por el Gobierno de Navarra.

El objetivo de esta formación impartida por ACMP es dar a conocer de forma práctica la herramienta de trabajo 5S, su método de implantación y las claves para que aplicación sea sostenible y duradera.

Distribuida en dos sesiones y con una duración de 10 horas, esta formación está dirigida en particular a profesionales y trabajadores con inquietud por conocer e implementar en sus organizaciones esta herramienta de mejora continua.

El programa de la formación abarca el análisis de los estándares de trabajo, las cinco fases de la metodología y los factores para el éxito de su despliegue en una organización. La impartición de los contenidos se articula mediante el desarrollo de una dinámica de juego en varios rounds que confiere un aprendizaje mas relevante.

En el primero de los rounds, los participantes agrupados en equipos se enfrentan a un proceso no estandarizado y con diversos desperdicios. Ya en el segundo, identificados los problemas, deben aplicar soluciones para evitar los errores y mejorar el flujo.

Una forma estimulante de introducirse en la herramienta y experimentar los problemas, aprender a identificarlos y buscar mejoras.

Las 5S es una de las herramientas de la Caja Lean más conocidas cuyo uso está muy extendido en todo tipo de empresas industriales y de servicios. Bien usada, mejora de forma ostensible el entorno de trabajo y tiene un impacto positivo en la productividad y la calidad. 

Se trata de un método conceptualmente muy “sencillo” con el que se obtienen resultados visibles en poco tiempo y requiere un esfuerzo razonable por parte de la empresa. No obstante, conviene recordar que para que esta herramienta funcione se necesita constancia y compromiso por parte del equipo, y por supuesto, aplicar de una metodología adecuada.

Las 5S es una herramienta básica y necesaria para la introducción posterior de otras técnicas de mejora.