TPM Game: cómo sacar el máximo rendimiento a los sistemas productivos

Juego didáctico diseñado por el equipo de ACMP para introducir al alumnado en la metodología Lean del Mantenimiento Productivo Total.

El TPM (Total Productive Maintenance) es un sistema integral de la gestión del mantenimiento en la fábrica que permite eliminar las pérdidas de los sistemas productivos (máquinas, instalaciones, organización) y maximizar su rendimiento.

El objetivo de esta metodología de trabajo es lograr una producción optimizada en la que se da el mínimo de paradas de máquinas, averías, bajada de velocidad, defectos, mermas y se opera con la mayor calidad, rendimiento energético y seguridad. 

En otras palabras, lo que busca es que producción tenga a su disposición los elementos productivos necesarios en el momento preciso y en condiciones óptimas.

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS DEL JUEGO

El TPM Game es una dinámica de preguntas y respuestas que aborda los principios de esta herramienta de mejora continua, los ocho pilares y las claves para una correcta implantación en el entorno fabril.

En ACMP utilizamos este juego en las formaciones, bien en abierto o in company.  Se puede jugar de forma individual o por equipos y su mecánica es sencilla. Los participantes ponen prueba los conocimientos adquiridos sobre la materia y tienen que superar diferentes etapas hasta completar la construcción de un proyecto TPM.

Así los participantes refuercen los conocimientos teóricos de la formación de una manera atractiva, amena y activa.