LEAN OFFICE: Desplegando Lean en entornos de oficina, administración y servicios

La esencia de la metodología Lean es la eliminación del desperdicio en los procesos para entregar el máximo valor al cliente. Su aplicación en el mundo de la producción está ampliamente reconocida, donde encontraremos numerosos ejemplos de éxito. En un entorno de trabajo de oficina, la implantación de los principios y herramientas Lean también puede ser igual de efectiva y ayudar a mejorar la eficiencia y calidad partiendo de las peculiaridades de estos procesos de trabajo: son intangibles, muy variables, más flexibles y difíciles de medir, la satisfacción del cliente es altamente subjetiva, etc.

Descripción y objetivos 

Este ejercicio utilizado en las formaciones ACMP en abierto o in company muestra cómo se puede mejorar la eficiencia en un entorno de oficina con la aplicación de los conceptos y herramientas Lean: 5S, poka yoke, estandarización,  optimización del layout, sistema pull, ente otros.

Éste simula un proceso de servicio administrativo “manual” que se mejora en tres etapas, en cada una de las cuales el departamento debe satisfacer la demanda del cliente y cumplir con los objetivos de la empresa.

Al final del juego, los participantes perciben los beneficios tangibles:

 

Próximas formaciones:

Lean Office: Mejora la gestión y organización de los procesos en tu oficina y ahorra costes | 22 y 29 octubre