Dinámica del efecto látigo

Con este juego de simulación, los participantes pueden experimentar cómo los cambios en la demanda del cliente final generan una demanda que se va incrementando en cada etapa de la cadena de suministro.

Se trata del denominado efecto látigo (en inglés, bullwhip), el principal motivo de desperdicio por acumulación de existencias y exceso de producción.

Descripción y objetivos

Este ejercicio emula el funcionamiento de una cadena de suministro, desde la recepción de las mercancías hasta la expedición del producto al cliente, e incluye el reporte de datos (retrasos, inventarios, etc.), el envío de pedidos a proveedores (MRP) y  la toma de decisiones sobre futuros pedidos.

A lo largo del juego que se desarrolla en dos fases, el objetivo de cada cadena de suministro – integrada por fábrica, distribuidor  mayorista y minorista –es reducir la acumulación de inventarios y retrasos.

En la primera ronda, se pone de manifiesto la distorsión y amplificación de la demanda del cliente a lo largo de la cadena por el efecto látigo.  Mientras que en la siguiente, y con la aplicación de un sistema pull en el que se limita la cantidad de fabricación y suministro estrictamente a lo que demanda el cliente,  se puede apreciar cómo se consigue controlar los en curso – stock entre los puestos de trabajo- sin mermar la tasa de servicio al cliente.

Información adicional

Se desarrolla durante la formación en aula y en talleres de mejora.