Un Plan de Acogida para nuevos empleados que afianza las mejoras de la fábrica

La adaptación de las personas al cambio cultural que conlleva la implantación de nuevos sistemas de trabajo es, para la mayoría de organizaciones, un reto. La sostenibilidad de las mejoras va a depender, entre otros factores, del grado de preparación e implicación de la plantilla.

Las empresas comprometidas con la mejora desarrollan estrategias que favorecen el arraigo en la plantilla de una mentalidad de trabajo basada en la eliminación de los desperdicios. En este caso práctico explicamos cómo Verescence ha abordado la capacitación de su personal en los métodos de producción vigentes en la empresa, concretamente de los recien llegados.

Un sistema robusto de acogida de nuevos empleados

La trayectoria de Verescence en el ámbito de la mejora continua es amplia y fructífera. En los últimos años, esta empresa líder mundial en la fabricación de envases de vidrio y aisladores ha ido adoptando una organización productiva en minifábricas (UAP), también en sus fábricas españolas.

En una de éstas – La Granja Insulators – se desarrolló a lo largo de 2018 un proyecto para incrementar la eficiencia de una línea de montaje e introducir la UAP. Entre las muchas actuaciones que se llevaron a cabo (kaizen, SMED. 5S, Gestión a Intervalo Corto, formación de líderes, etc.) se diseñó un Plan de Acogida para nuevos empleados/as. 

Esta solución se puso en marcha  para facilitar la integración del personal de producción desde el primer día. La incorporación de empleados en época de gran producción es muy alta, ocasionando pérdidas de eficiencia temporal. Este sistema de acogida sirve para garantizar que la aplicación de los estándares de trabajo es la adecuada. 

Panel visual de Acogida

A fin de reforzar el proceso de acogida, adicionalmente se creó un soporte visual en el que se presenta de manera ordenada, eficaz y visible para todos información relevante para el puesto: datos del producto, procedimientos, estándares, etc.

Este tablero sirve además para resolver las dudas que surjan desde producción e incluso para el reciclaje del personal más veterano en caso de que se produzcan modificaciones de diferente ámbito.

Muro Lean de visión hacia la mejora continua

Para fomentar y recordar cuál es la filosofía de La Granja Insulators Verescence a toda aquella persona que entre a la fábrica, ya sea como empleada o como visitante, se desarrolló un Muro Lean en el que se exponen los estándares de funcionamiento de la planta de producción de aisladores.

Muro Lean

«La mayor ventaja del proyecto», comenta Rubén Gutiérrez, Responsable de producción de la planta, «ha sido la base adquirida para continuar trabajando en la mejora continua, la eliminación de desperdicios y la proyección a futuro. La desventaja, ver la realidad, y a pesar de estar muy bien, darnos cuenta de todo el camino que tenemos por delante de duro trabajo.”

Objetivos

  • Disminuir las pérdidas de eficiencia
  • Favorecer el proceso de incorporación de empleados al trabajo de producción
  • Facilitar el cumplimiento de los estándares de trabajo
  • Formar a los nuevos empleados y apoyar el reciclaje de competencias del resto de personal
  • Profundizar en el modelo de producción propio y en las mejoras

Qué se realizó

  • Definición de los contenidos y desarrollo del material de acogida
  • Guía estándar para la recepción del nuevo empleado
  • Muro Lean visual y visible para el recordatorio de la mejora continua
  • Tablero para la recepción del nuevo personal y zona de consulta técnica
  • Prueba piloto para validar y mejorar el contenido de la formación
  • Formación de los formadores internos

Resultados