Seis Sigma: 70% de reducción en el número de defectos

Empresa dedicada al diseño y fabricación de componentes electrónicos perteneciente a un grupo multinacional líder en el sector y con aplicaciones para la automoción, la electrónica industrial y la electrónica de consumo.

Ante la creciente exigencia de calidad de sus clientes y la necesidad de reducir sus costes, la empresa adoptó el uso de seis sigma como herramienta de mejora para todos sus procesos.

En este proceso, la empresa contó  con el equipo de ACMP para llevar a cabo la formación de sus especialistas a nivel nacional y  realizar la tutorización de los proyectos de mejora desarrollados por dichos especialistas, tanto en el área de producción como en las áreas soporte.

Entre los factores que posibilitaron el éxito de la iniciativa se encuentran la completa implicación del equipo directivo de la empresa y la participación de personal de todas las áreas de la misma.

El caso que mostramos a continuación es uno de los diferentes proyectos Seis Sigma que se desarrollaron dentro del programa de mejora.  Este proyecto abarcaba una parte del proceso de fabricación de los componentes electrónicos destinados para un uso a la intemperie, la relativa al cierre mecánico y soldadura.

Punto de partida

  • Los problemas que se producían en la fase de pre-ensamblaje del recubrimiento y la soldadura de los terminales provocaban un 3,2% de rechazo en los test de sellado previos al embalaje.
  • El objetivo del proyecto es lograr reducir los defectos de sellado de los componentes en un 70% y obtener con ello un beneficio anual de 50.000 €.

Qué se realizó

  • Identificación, verificación y eliminación de las principales causas de los fallos de sellado utilizando la metodología DMAIC.

Más resultados

Contenidos relacionados