GIC: optimizar recursos, focalizarlos hacia la mejora y mantener el sistema lean

Empresa del sector de Bebidas, cuya actividad es la preparación y llenado de bebidas de refresco, con más de 100 personas y perteneciendo a un grupo internacional líder en el sector.

Debido al sector al que pertenece, este centro de producción está orientado a la producción de series muy largas dependiendo en gran medida a la materia prima.

En la situación actual, el mercado está demandando, cada vez más, lotes de pedidos más pequeño pero con mayor frecuencia. Por ello, este centro se ha visto obligado a desplegar un proyecto de transformación lean manufacturing a largo plazo para garantizar su nivel de competitividad dentro del grupo.

Al ser un centro dedicado a producir numerosas referencias y formatos, una de las bases a desarrollar al principio del proyecto fue conseguir que los recursos humanos de la organización estuvieran enfocados a disminuir la variación en los procesos. Las acciones planteadas tenían como objetivo mejorar la eficiencia de la línea, el establecimiento de puntos de encuentros sistemáticos, alinear los departamentos hacia los mismos objetivos.

Uno de los factores claves del éxito de este proyecto de implantación de un sistema de Gestión a Intervalo Corto GIC fue la implicación de todo el personal, que consiguió ser un ejemplo a seguir por el resto de las líneas.

Punto de partida

  • No hay reuniones sistemáticas y organizadas en toda la organización.
  • Cada uno de los departamentos tienen unos indicadores y objetivos, en ocasiones contrarios.
  • Proceso inestable, con una variación del 50% en la eficiencia, con averías repetitivas.

Qué se realizó

  • Definir indicadores y objetivos comunes en materia de Seguridad, Calidad, Servicio y Coste
  • Fijar reuniones sistemáticas para cambio de turno, diarias entre departamentos y semanales de Responsables
  • Eliminar averías repetitivas

Resultados

Servicios relacionados