Diseño del layout de una nueva planta: reducir ineficiencias desde el inicio

Un layout inadecuado es una de los principales causas de ineficiencias en el proceso productivo. Esta circunstancia, sumada a la complejidad que supone su modificación, pone de relieve la importancia que tiene la realización de un buen diseño desde el principio.

El equipo ACMP aborda el encargo de una empresa de alimentación para diseñar el layout de una nueva planta productiva y un almacén, un proyecto que se ha llevado a cabo siguiendo los principios lean manufacturing. La compañía se haya en fase de crecimiento y necesitaba ampliar las instalaciones.

El objetivo es conseguir que, una vez operativas, las nuevas instalaciones tengan capacidad para responder a la demanda del cliente, se genere el mínimo de despilfarros y se garanticen la seguridad alimentaria y laboral. 

El primer paso para abordar un diseño de layout consiste en analizar todos los procesos de la planta así como el volumen de cada uno de ellos y su previsión de crecimiento (ventas). Con esta información conoceremos cuáles son las fases o máquinas más utilizadas y las que, por tanto, se han de optimizar al máximo.

También será necesario conocer cuál es el área actual de los medios productivos, almacenes, stocks intermedios, etc.

Posteriormente, se dibujan todos los movimientos de materiales que son necesarios para realizar los procesos productivos. Esta herramienta es la que denominamos Diagrama spaghetti que debe su nombre a la maraña de líneas que se entremezclan.

A partir de toda esta información, nos cuestionaremos la situación actual y se plantean soluciones a todas las ineficiencias evidenciadas con los ejercicios anteriores. El resultado se refleja en un plan de acciones a solventar con el nuevo layout.

En ACMP somos partidarios de “tocar” el diseño del layout antes de plasmarlo en el plano definitivo. Por ejemplo, mediante un mock up en la propia instalación, como se muestra en las siguientes imágenes, o un modelo en papel sobre el se posicionan los elementos en el lugar óptimo de las instalaciones de forma que se genere flujo en cada proceso.

En los planos finales se indican además de los medios productivos, los flujos de entrada y salida del material.

Punto de partida

  • Proceso principal con grandes desplazamientos
  • Los procesos residuales convergen con el principal introduciendo mudas por cambios de formato
  • Aprovisionamiento y evacuación de máquinas que invaden el área de trabajo

Resultados

  • Proceso principal optimizado
  • Los procesos residuales se han desviado del principal para evitar cambios innecesarios
  • La ubicación de las máquinas favorece el aprovisionamiento y evacuación

Servicios relacionados