Formación gamificada para avanzar en la mejora continua: la experiencia de Florette

La gamificación se ha convertido en una práctica muy popular en el mundo corporativo. Este concepto se refiere a la aplicación de los mecanismos propios de los juegos en las actividades desarrolladas en la empresa, desde recursos humanos a marketing.

En los procesos de aprendizaje, el uso de juegos supone una forma entretenida de adquirir competencias y una herramienta eficaz para cambiar comportamientos y facilitar la adopción de nuevas formas de trabajo.

En este caso práctico explicamos cómo Florette utiliza esta herramienta para formar a sus equipos en los estándares de producción y las bases de la mejora continu.

Fomentar hábitos que posibiliten la transformación lean sostenible

La empresa de alimentación Florette cuenta con un sólido sistema de mejora continua en el que los conceptos y herramientas lean forman parte de la cultura de la organización. Un modelo de producción propio que descansa en tres pilares: la implicación de las personas de la organización, la orientación al cliente y la eliminación sistemática de los despilfarros.

Siguiendo con el ciclo de mejora, recientemente la compañía ha identificado la necesidad de formar y sensibilizar al personal de sus centros de producción en los fundamentos de la mejora continua de una forma sistemática y estandarizada.

Para abordar este nuevo reto, el equipo de CNTA- ACMP ha desarrollado una formación basada en un juego de simulación que se adapta al sistema de producción de la compañía.

El equipo de proyecto durante las sesiones de testaje del juego

Un juego a medida

El juego refleja un proceso de producción específico de Florette, la preparación de ensaladas, y se desarrolla en tres fases a lo largo de las cuales se van implementando de forma ordenada las diferentes herramientas de mejora.

Al finalizar cada una de las etapas, los participantes en la formación constatan las mejoras mediante unos indicadores definidos en el tablero de mando, lo que fomenta la reflexión sobre la importancia de identificar los desperdicios, el seguimiento de los estándares y la sostenibilidad de las mejoras.

La dinámica simula las diferentes máquinas, operaciones manuales, puntos de stock, verificaciones y desplazamientos; de esta forma la relación entre las mejoras lean son fácilmente visualizadas en el puesto de trabajo.

 

Objetivos

  • Formar a la plantilla en los estándares de producción
  • Dar a conocer los principales programas de trabajo
  • Capacitar al personal en los conceptos y herramientas Lean Manufacturing: los despilfarros, VSM, 5S GIC, SMED, lay-out y kanban.
  • Practicar estos conceptos sobre su propio proceso para visualizar la mejora

Qué se realizó

  • Definición de los contenidos y desarrollo del material pedagógico
  • Prueba piloto para validar y mejorar el contenido de la formación
  • Formación de los formadores internos

Resultados

Servicios relacionados