Talleres kaizen, pequeños cambios con resultados inmediatos

Dentro del universo Lean, los eventos kaizen son una herramienta esencial, extremadamente útil para el desarrollo de una cultura de la mejora continua en el seno de las organizaciones.

Kaizen es el término japonés para referirse a la mejora continua. Esta filosofía se basa en la suma de pequeños cambios acumulables en el tiempo con el propósito último mejorar los parámetros de seguridad, calidad, el servicio y eficiencia a largo plazo. Pero kaizen también significa la implicación de todo el personal en la mejora, desde dirección hasta los operarios/as.

Los talleres kaizen se utilizan para atajar problemas concretos en un área definida de la planta o en oficinas, generalmente durante tres y cinco días. En ese periodo de tiempo, los resultados son visibles e inmediatos.

Para su puesta en marcha, se crea un grupo de trabajo multidisciplinar formado fundamentalmente por los operarios/as implicados en el proceso junto a responsables de área y personal de los departamentos soporte, como calidad, mantenimiento o prevención. El equipo está capitaneado por un persona que se encargará de llevar el taller a buen término.

Kaizen: filosofía enfocada en la mejora continua,
en pequeños incrementos, a todos los niveles
y de manera permanente

Esta metodología ayuda a los participantes a centrarse en lo que es realmente importante, la búsqueda de las fuentes de despilfarro. Durante el evento, el equipo formula una serie de acciones de mejora que se implantan en el momento. El resto de actuaciones se recogen en un plan de acción para su posterior ejecución.

Este formato de taller es válido para cualquier sector, tipo de proceso y área de la empresa, siempre que su objetivo sea conseguir una mejora dentro del alcance de los participantes.

La temática en este tipo de talleres es muy variada.  Desde organizar el lugar de trabajo con las 5S a desarrollar un sistema pull, pasando por un taller para mejorar los tiempos de cambio de formato con  SMED, a crear una célula de trabajo o implementar un nuevo lay out.

En la sección de experiencia de esta web podéis encontrar diferente ejemplos de talleres kaizen realizados en empresas industriales, de agroalimentación o servicios.

Pasos para organizar un taller kaizen

Como apuntamos arriba, una de las características de un evento kaizen es su brevedad. No obstante, si queremos asegurar su efectividad, es importante realizar una buena preparación antes del taller, y una vez terminado, realizar un seguimiento del proyecto.

Por ejemplo, la metodología que usamos en ACMP engloba:

En el siguiente artículo explicaremos las pautas que seguimos en ACMP para la gestión de los talleres de mejora,  ilustrado con diferentes experiencias reales y algunas recomendaciones que os sirvan de ayuda en vuestros proyectos.

Posts relacionados:

Talleres kaizen o cómo generar un cambio en cinco pasos