Una formación práctica y aplicable a la empresa

Ayer se clausuró la edición 2017 del programa superior en Dirección de la Producción y Mejora de Procesos: Metodologías Lean que organizamos en colaboración con los centros tecnológicos CNTA, AIN y Aditech, una propuesta formativa con la que se pretende desarrollar las competencias de los profesionales del ámbito industrial en el modelo de gestión Lean.

Un grupo de 13 participantes han completado esta segunda convocatoria que comenzó el pasado mes de marzo y se imparte en Pamplona de manera presencial. Se trata de profesionales procedentes de empresas ubicadas en La Rioja, Comunidad Autónoma Vasca y Navarra que ejercen su actividad en sectores tan diversos como la automoción, renovables, agroalimentación, servicios o la construcción.

El objetivo del curso es dotar al alumnado de conocimientos teóricos y prácticos en las metodologías Lean Manufacturing para que las utilicen de cara a realizar un gestión competitiva, enfocada a la excelencia y que aporte valor real a las empresas.

A lo largo del programa, cuya duración alcanza las 200 horas lectivas, se han abordado diferentes materias relacionadas con estrategia industrial, mejora de procesos, aseguramiento de la calidad, planificación de la producción e industria 4.0. El curso también dedica un apartado a cuestiones ligadas al liderazgo y la gestión de personas y otro sobre contabilidad lean.

Los participantes aprenden métodos y técnicas dirigidos a mejorar las capacidades productivas de las empresas.

Los juegos de simulación que se usan en el curso facilitan el aprendizaje de los conceptos.

El trabajo en equipo es uno de los ejes del método de aprendizaje.

Durante el curso se visitan empresas para conocer experiencias reales. En la imagen, el grupo en la empresa de mecanizados de precisión Microlan.

El componente práctico del método docente que se emplea en este curso es uno de los aspectos mejor valorados por el alumnado, como lo es también la aplicabilidad de esos conocimientos en un entorno empresarial real.

La organización ya prepara la nueva convocatoria del programa cuyo inicio está previsto para otoño de 2018.