Detectar y reducir los despilfarros de los procesos

La primera etapa en la implantación de un proyecto de mejora basado en Lean está consagrada a la formación de las personas de la organización. Esta actividad sirve para explicar al equipo el porqué del proyecto, las actuaciones que conlleva y la implicación que supone para todos.

Con este objetivo se ha desarrollado hoy en nuestras instalaciones una formación dirigida a un grupo de trabajadores de una empresa industrial dedicada a la fabricación de moldes.

Siguiendo nuestra metodología formativa, las sesión se ha estructurado a partir de la realización de un juego de simulación que facilita la enseñanza de una manera muy práctica de los principios y herramientas lean.

El juego desplegado en esta ocasión conocido como “Muda Bank” emula un proceso de estampación. El ejercicio consta de varios rounds a lo largo de los cuales se van aplicando las diferentes herramientas de mejora: 5S, SMED, gestión por indicadores, instrucciones de trabajo o los sistemas anti errores (poka yoke).

Esta práctica ayuda a los participantes a identificar las operaciones sin valor añadido o despilfarros en su trabajo diario y cómo se pueden eliminar. El  objetivo último es que el personal sea capaz de incorporar estos conceptos en las acciones de optimización de procesos que se van a implementar en los siguientes etapas.

Primera sesión formativa en ACMP

ACMP cuenta desde este verano con un nuevo espacio de trabajo en su sede de Ansoain. La Sala de Formación está destinada principalmente a acoger los cursos en abierto que organiza la consultora así como distintas actividades formativas con empresas cliente, como la celebrada esta mañana.

La nueva instalación es, además, el lugar donde el equipo de ACMP va a desarrollar sus proyectos de innovación con la finalidad de generar novedosas metodologías de trabajo, productos o servicios.