Desarrollando a los profesionales para el futuro

Más de una veintena de profesionales y directivos procedentes de diversos sectores de la industria comienzan hoy las clases de la primera edición del Programa superior en Dirección de la producción y mejora de procesos a partir de la metodología Lean.

Una iniciativa que surge de la colaboración de ACMP con los centros tecnológicos AIN, CNTA y Aditech y cuya finalidad es preparar a los profesionales de las áreas productivas de la empresa en las técnicas del Lean Management para una gestión óptima de los procesos productivos.

La apertura del curso, que se ha desarrollado en la sede de Aditech, ha contado con la participación de la directora general de AIN, Ana Ursúa, el director de los servicios tecnológicos de CNTA, Juan Ignacio Jáuregui, y el socio fundador de ACMP, Juanjo Moreno.

En el transcurso del acto, los intervinientes han puesto de relieve la importancia de dotar a las empresas del conocimiento y las herramientas que les permitan mejorar sus procesos productivos y de trabajo, y por ende, su eficiencia, con el objetivo último de impulsar su competitividad en el contexto actual.

Como ha apuntado Juanjo Moreno en su intervención, ser competitivo significa tener capacidad para añadir valor al producto o servicio, aquello por lo que el cliente está dispuesto a pagar. El sistema de gestión Lean se centra presisamente en la eliminación de los “desperdicios”, todo los aspectos que no aportan valor.

Moreno, durante su intervención en el arranque del curso.

Así mismo, en el acto se ha señalado cómo la incorporación de las empresas a la senda de la excelencia operacional les va a ayudar a estar mejor preparados para los cambios tecnológicos y socio-económicos que se produzcan en el mercado en los próximos años.

En este sentido, la metodología Lean introduce en las organizaciones en una cultura basada en la mejora continua y en el desarrollo de las personas, un cambio fundamental para poder abordar los retos futuros.

A lo largo de los seis meses que dura el programa, los participantes aprenderán a analizar  las capacidades productivas de la organización y las herramientas existentes para optimizarla; a aplicar los sistemas de gestión de mejora de procesos y las distintas herramientas de productividad. Y desarrollarán habilidades para gestionar y dirigir personas y equipos de trabajo.

El enfoque práctico con el que se ha diseñado el  programa, que incorpora dinámicas de juego para una mejor asimilación de los conceptos, va a permitir a los participantes trasladar lo aprendido al día a día de sus organizaciones.