ACMP participa en la conferencia “Los viernes de desarrollo económico”

El pasado 19 de mayo, Iosu Palacios, socio consultor de ACMP, participó como ponente en la sesión del ciclo “Los viernes de desarrollo económico” que organiza el Gobierno de Navarra con el objetivo de impulsar la competitividad regional.

Esta vez, la conferencia se centraba en la nueva convocatoria de ayudas a empresas para proyectos de mejora de la productividad y, en ella, diversas empresas navarras presentaron sus experiencias prácticas en este campo.

Concretamente, ACMP participó en la jornada con la exposición del trabajo desarrollado por la consultora en la empresa Seinsa en los últimos meses. Un proyecto basado en el despliegue de un sistema kanban-pull en las instalaciones que tiene la compañía en Eugui y Egüés.

En el acto, nuestro compañero estuvo acompañado por Aitor Seminario, Director de producción en Seinsa y Responsable de este proyecto de mejora.

Aitor Seminario (derecha) y Iosu Palacios en un momento de su exposición.

REDUCIR EL TIEMPO DE ENTREGA AL CLIENTE

Este es el principal objetivo que se había fijado la empresa y el motivo por el que se embarcó en este proyecto de mejora basado en la aplicación de los principios Lean Manufacturing.

Fabricar únicamente lo que pide el cliente
es el fundamento de un sistema pull
de planificación de la producción

Como se explicó en la intervención, le empresa está experimentando un importante crecimiento en las ventas de casi el 30% que ha repercutido en el nivel de servicio al cliente por la saturación y la falta de capacidad del proceso.

A partir de un primer análisis del área a trabajar, se pusieron en marcha una serie de actuaciones consideradas prioritarias: supermercado kanban de producto final;  supermercado kanban para la planificación y gestión de componentes y la mejora de los puestos de envasado. Tras unos meses y una gran dedicación por parte de la empresa, los resultados han sido más que positivos, llegando a reducir en un tercio el tiempo de entrega a cliente.

Al cierre de la presentación, ambos ponentes compartieron algunas de las claves de este proyecto: la colaboración de las diferentes áreas operativas y las personas que trabajan en los procesos en la definición de los proyectos de mejora; la conveniencia de abordar mejoras a corto y medio plazo y la aplicación de métodos de trabajos prácticos (cultura do it).

Supermercado kanban con 500 productos finales. El stock medio es de cuatro días, cuando antes no había un objetivo.

Supermercado de componentes con 535 referencias con proveedores y 745 en flujo caótico

Para conocer más detalles sobre este proyecto, accede al caso práctico.